Beatriz Alés Atelier

Burger icon

Museo del siglo XX en Berlin

Museo del siglo XX en Berlin

El nuevo museo M20 es un edificio que albergará las obras de arte que ahora están en diferentes galerías y archivos de la ciudad, y es una oportunidad para ordenar urbanísticamente el gran vacío que queda entre los icónicos y solitarios edificios del Kulturforum.
Nuestra propuesta se relaciona con estos vecinos a través de su forma en planta y del desarrollo de sus alturas. Fruto de esta nueva situación urbanística, se revaloriza la plaza del Kulturforum, que ahora incluye los principal acceso al M20, así como a su restaurante y sala de medios.
Mediante una estructura unidireccional de muros y núcleos portantes se acota el espacio interior, que adquiere un aspecto robusto en contraposición con la permeabilidad de la fachada. La escalera central es el medio de conexión entre las plantas sótano y primera, donde se encuentra el espacio expositivo. La organización de las plantas sótano permiten la máxima flexibilidad en la división de espacios para exposiciones temporales, así como la conexión subterránea con la Neue Nationalgalerie de Mies van der Rohe.

2016 — Concurso restringido
Cliente: Stiftung Preußischer Kulturbesitz
Equipo: Beatriz Alés Gregori y Elena Zaera Muñoz (arquitectas), BAC, Aiguasol, Manfred Schasler, Werner Sobek Stuttgart AG, hhpberlin Ingenieure für Brandschutz, González Modellbau, YOS
Ubicación: Kulturforum Berlin, DE